viernes, 6 de septiembre de 2013

Brotes de soja 100% homemade

Hola!
Este post no se si ubicarlo en el de recetas, o en el de DIY.... (aunque etiquetas no tengo jajaja,) pero a modo de introducción "hoy les traigo un.... DIY o una receta"...  en fin....lo traigo para que lo hagan y lo saboreen!!!!

En el mes donde todo brota....... BROTES DE SOJA HECHOS EN CASA!!!!!! aunque son atemporarios, y no necesitamos de la primavera para hacerlos!!! (yo me pasé todo el invierno con ensaladitas con brotes caseros!)

Antes del Paso a Paso, les muestro el resultado asi las tiento y salen a comprar lo necesario!


Se tentaron???? les dio ganas de hacerlos??? es RE fácil y son tan sabrosos que no van a parar de hacerlos!!!!

Les cuento antes para que se rían un poco!, la primera vez que los hice, los porotos me los había dado mi mamá que fué quién me enseñó a hacerlos.... me copé e hice toda la bolsita, cuando quise volver a hacerlos, fuí a la dietética y yo pedí porotos de soja!!!! no tenía idea... pero cuando ví los que me estaban embolsando, me dí cuenta que no eran los que yo había usado... mmmm... y ahora??? empecé a buscar en la dietética hasta que los ví!!!! y la chica me enseñó, que son los porotos MUNG de los que se obtiene el brote de soja.... ahora.... porqué no les dirán brotes de Mung? ya no es asunto mío!!! jajajja

Ahora sí, lo que necesitamos.....

  Ya saben como pedirlos..... jajajaj no pidan POROTOS DE SOJA!

éste hermoso frasco (algunas dirán "ehhhh para... es un frasco", ya lo sé pero me encantan los frascos de vidrio....) se lo mangueé a mi fiambrera amiga....pedí, pedí y pedí hasta que justo un día fuí cuando habían tirado uno!!! Los tiran, pero nunca iba ELdía que los tiraban y no era tan amable, la amiga, como para guardármelo :(, pero un día se me dió!!!

 Banditas en realidad yo uso 2, para asegurarlo bien, y el tul debe ser dos veces el ancho de la boca del recipiente que usen como contenedor, asi lo pueden poner doble! 

Estas son las cosas que necesitamos.... poquitas!!!

Vamos al paso a paso que es sencillo!
Una vez que tenemos todo, metemos los porotos en el frasco, se recomineda hacer una capa de porotos, cubriendo la base del frasco, no pongan muchos porque a medida que vayan germinando les va a quedar poco espacio y les va a pasar que muchos no germinan.... (se los digo por exoperiencia porpia....)

Los dejamos de una noche a la mañana siguiente en remojo, con agua, no es necesaria mucha, dos o tres dedos de la base del frasco, que todos, queden sumergidos.


 A la mañana siguiente, le quitamos el agua al frasco y le colocamos a modo de tapa el tul sujetado con dos banditas elásticas, les escurrimos bien toda el agua y lo ponemos boca abajo!!!!
Yo uso un tupper que el frasco cabe justo, debería quedar un tanto inclinado, algunos de los porotos quedan sobre el tul y otros en la panza del frasco.

 
En ésta posición los vamos a dejar que germinen, lo único que hay que hacer, es todas las mañana, (mientras preparan el desayuno), los sumergen en agua fría, los baten un poco, le escurren el agua y otra vez cabeza abajo!
Yo soy medio hincha y cuando veo que la mayoría ya germinó, siempre hay algunos que se reusan a hacerlo, me tomo el tiempo, y saco uno a uno los porotos que no germinaron y que no lo van a hacer,..... se ponen todos babita....
Eso es todo!!!! re fácil!!!!!, van ir viendo con el pasar de los días como van apareciendo los brotes blanquitos.
A mi siempre me terminan saliendo hojitas, no pasa nada, se comen igual!!! pero supuestamente ya están listos antes de que salgan las hojas!
Esta última vez que los hice tardaron 10 días aproximadamente!!! hay que tenerles paciencia, pero no me van a negar la satisfacción  que nos dá, comer una verdurita "plantada" en casa....

 Esta foto podría ser la del antes y después no???? jajajaj

Les paso un dato extra!!..... se pueden hacer con alfalfa!!! son más chiquitos, pero no por eso menos sabrosos!

Para el post no llegué a tenerlos listos, pero los conocen seguro, son finititos, tipo pelitos que los suelen poner en bocaditos o en ensaladas o para decorar platos! Son riquiiiiisimos! No se donde conseguirlos, pregunté en varias dietéticas y no los tienen, a mi me los dío mi adorada mam que los compra en un almacén natural que hay a unos cuantos kilométros de su casa, pero cada vez que van a descansar unos días, se compra un paquetito, desde ahora que yo también los hago, comprará dos!!! ajjaja

También se hacen de Lentejas, pero eso les cuento de oído, porque no los probé.....  ya los probaré....

Les dejo un beso y parece que por acá Santa Rosa viene a saludarnos..... se acordó unos días después....
Que tengan lindo finde♥




34 comentarios:

  1. Vir! me encantan los brotes pero nunca tengo, jeje... sabes cuánto duran en la heladera? a dónde vive tu mamá?
    los de alfalba no los probé nunca!

    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky si los guardas en un tupper cerrado duran unos cuantos días, una semana creería, en realidad en casa los hago y los como rápido, pero si los dejas tapados para qno se oxiden tiran bastante!! Mis papás viven en el Valle de Calamuchita, a unos poquitos kms de Sta Rosa, vos estas cerca, conoces? Besos y buen finde!!!

      Eliminar
  2. sabes que me gustaban mucho y ahora no tanto? no sé por qué!! igual, los tuyos "fatto in casa" se ven buenisimos!! Conozco a los porotos de soja, pero ni sabia de la existenia de los mung! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, capaz los comiste mucho durante mucho tiempo y necesitas un descanso!!! pero si te divierte podes probar con los de alfalfa o lentejas!
      Gracias por pasar!:) besos!!!

      Eliminar
  3. me gusta cómo explicás todo y con fotos re buenas, vos deberías ser profesora!!! (on line):))) Santa Rosa??? la tormenta? aquí nada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, te parece profesora??? ajjaja no creoooooo
      si la tormenta, vinocon todo por éstos lados!!! se necesitaba un pco de lluvia :)
      Besos

      Eliminar
  4. que buena infooo!! me encantan los brotes, hoy comimos de "no se qué" ajjaja
    pero no tenía idea de hacerlos, obvio me voy a poner!
    y nooo tenia idea de los porotos de soja/mung! jajaja mas que buena data!

    besos vir, buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viste??? yo tampoco sabía que se llamaban así!!!!
      bueno el dato para no comprar "los de soja"!
      Hacelos!!!! besos

      Eliminar
  5. Qué buenos,te salieron espectaculares hmmmmm y ahora sabés qué? los estoy haciendo de arvejas, si compro en las dietéticas arvejas sueltas y hago todo igual, y tambien probé con alpiste y salen perfectos, solo que la cascarita es un poquitito durita pero se come igual aguanten los brotes!!!!
    le respondo la pregunta de Vicky, en casa duran muy poco jejej los comemos enseguida jajaj , podés tenerlos varios días en un tupper cerrado sino se oxidan y se ponen oscuritos, pero son tan ricos que no les vas a dar tiempo jejeej

    ResponderEliminar
  6. Además de hacerlos nosotras mismas, tienen toda la potencia y energía de las plantas cuando empiezan a crecer y todas las ventajas de comer germinados hacen que nuestra salud esté cada día mejor , y Vir obvio cuando vaya te traigo e alfalfa jejej♥

    ResponderEliminar
  7. ah me olvidaba ponelos a 45º no boca bajo del todo tienen que respirar durante el día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de arvejas???? guag! esa no las tenía!!!! que cope :)
      vos mepa que sos de las que mira las fetelis nomás eh....
      pq lo de los 45 grados no lo dije tan exacto pero algo menciono de inclinar el frasco.... te perdono igual jajajaj!!!♥♥♥

      Eliminar
  8. Vir me encanta este DIY/receta!!! En casa hago chop suey, pero no siempre encuentro brotes en la verdulería. Voy a probar hacerlos en casa.
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Lauren, re van para el chop suey!!!! lo que sí, éstos caseritos son mas finos que los comprados!!! no se como logran que sean tan gruesos!!!!, pero no por eso dejan de ser riquisimos!!! Hacelos, sin duda!!!!
      Besos

      Eliminar
  9. jeje que genia! Me encantaron! y me encanta la soja en todas sus formas! un beso y lindo finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, a mi desde que me los enseñó mamá no dejo de hacerlos, me cope y los hago re seguido!!!! estan buenisimos!!!
      Besos y buen finde para vos tb! :)

      Eliminar
  10. lo voy a mil tener en cuenta!!

    yo hice una vez de lentejas, pero medio que colgué y algunos se pusieron babosos :P
    los reee voy a hacer! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si se ponen baba viste? éstos tb, fiaca pero los saco uno x uno....
      que bueno que te sirva y probalos de hacer!!!!
      Besos

      Eliminar
  11. AY! QUE FACHA QUE TIENEN POR FAROOOOOL!...

    SI LOS HAGO PROMETO MOSTRARTE!. :)

    BESOS! Y BUEN COMIENZO DE SEMANA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja
      hacelos y mostramelos porfaaaaa!!!
      besos

      Eliminar
  12. Que gracioso lo de los porotos, yo soy un despiste con esas cosas...y entre nos. ... Soy re fiaca con la cocina...seguro los compro en la verdu....!! Bso vir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si la verdad es que hay que ser paciente....no apto para ansiosos!!!!
      Besos! :)

      Eliminar
  13. Vir!!!! que buen post!!!! mi compu murio y estaba como totalmente aislada de todooooooo, me estoy poniendo al dia con los blogs!!!! me encantan los brotes y parece facil hacerloes... pero no se si podre.. me mata la ansiedad y ademas tengo los "tocatodo" en casa y ya veo que se produce algun accidente jejeje.... por ahi intento a escondidas! jeje, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii justo ponía en el comentario anterior, los ansiosos pueden morir en el intento!!! pero si encontras un lugarcito al que no lleguen los peques, hacelos!! yo soy re ansiosa, pero les gano!!! jajaja capaz q al no tenerlos a mano para evitar accidentes, no los ves todo el tiempo y asi le haces OLEEEEE a la ansiedad!!! :))))
      besos

      Eliminar
  14. Qué buena receta/DIY Vir!!! Mi marido es fanático (a mi hijo y a mí no nos gustan...)así que voy a intentar ir haciendo de a poquito y ponerne un bowlcito para que complemente las ensaladas... Fijate relativamente cerca de tu casa una tienda orgánica que se llama Organic Way en Alberdi al 400 para ver si tienen la alfalfa... sino en la web Greenvivant que es fantástica, tenés una sección de mercados naturistas y orgánicos...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. probalos, le van a encantar!!!! :)))
      Que buen dato ese de Alberdi!!!! paso siempre por ahí pq vive mi suegra!!! pero no lo conocía, voy a ir!!!! Gracias! y la web tampoco la tenía..... :))))
      Besos

      Eliminar
  15. Que buena idea el DIY de comida! Me dan ganas de usar las semillas que andan dando vuelta en casa. Gracias Vir!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juli, proba que con varias lo podés hacer!!!
      desp contame que resultan!!!! :S
      Besos

      Eliminar
    2. Vir, mirate este DIY: http://greengardenblog.com/2013/01/03/from-lemon-seeds/

      Eliminar
  16. He preparado recetas con soja ( deben ser los porotos), pero nunca probé los brotes de soja. Creo que es tiempo que lo haga.
    Un abrazo grande y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil! probalos que si les gusta la soja, de ésta manera tb les van a encantar!!!
      Besos

      Eliminar
  17. Qué buena idea!!! con lo que me cuesta conseguir brotes en Madrid.
    Gracias!!!!!

    beso graaande
    Mica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buneo Mica qyue te sirva!!! probalos!!!
      besos

      Eliminar
  18. la encontré!!!! me mandó Mamy a la obra!
    y yo esto porque nunca lo vi antes???? me hubieses solucionado la vida!!! :D

    que buena onda Vir, tengo que conseguir los porotos(?) de alfalfa!!!! gracias por la data! ;)

    ResponderEliminar

ir arriba