viernes, 3 de mayo de 2013

Granny Square -Crochet- Paso a paso

Voy a intentar de la mejor manera posible, hacer mi primer tutorial...

Les cuento que aprendí las nociones básicas de crochet y el resto vino a partir de la prueba y error, soy autodidacta y seguro que hay otras maneras de hacer los que les que voy a explicar.
 A mí, particularmente, ésta manera me resulta, pero no me molesta si me quieren enseñar otra, o corregirme algún posible error!

Dividí la explicación en 4 colores, acá va el primero


Paso 1: Arranco haciendo 4 puntos Cadena.
Paso 2: Cerrar las cadenas formando un círculo con un Punto enano
Paso 3: Levantar 3 cadenitas (éstas primeras tres cadenas forman la primer vareta)
Paso 4: Seguido a las 3 cadenas, tejo 2 Puntos Vareta y 1 Punto Cadena (ésta cadena se hace para separar los grupos de 3 varetas que se repiten 4 veces)
Paso 5: Completo la vuelta del color verde repitiendo el punto anterior tres veces mas. 
Deben quedar 4 grupos de 3 varetas y 1 cadena cada uno. (En el espacio que forman las cadenas que tejemos para separar los grupos, se van a tejer las varetas del segundo color).
 Para poder cerrar ésta primer vuelta, se debe hacer un Punto Enano

TIP
Esto que voy a contarles ahora, lo hago yo, pero No digo que sea lo correcto....es muy probable que no lo sea, pero a mí me queda cómodo hacerlo así.
 Cuando terminen con el punto enano que cierra el cuadrado, el hilo para seguir tejiendo queda en el medio de uno de estos grupitos de 3 varetas, para que me quede justo en la esquina, en el espacio donde tengo que empezar la segunda vuelta con el nuevo color, lo que yo hago es hacer dos puntos enanos, uno entre cada vareta (que no aumenta ni modifica el tamaño del tijido) y me deja el hilo exactamente en el espacio para comenzar con el cambio de color!
Espero no haberlas marerado, y si se les complica, no lo hagan....

Paso 6: Cambio de Color. para cambiar el color, mantengo tirante la lazada de color verde sobre la aguja, y con el nuevo color, por detras del tejido, hago la primer cadenita, ajusto bien y ya sobre la aguja, debería quedarnos el nuevo color, una vez ajustado corto el hilo de color verde dejando una cola de 4 cms aprox.

Los pasos del segundo color, son los siguientes



Paso 7: Ya con el cambio de color realizado, levanto 3 Puntos Cadena. (éstas primeras tres cadenas  vuelven a formar la primer vareta), seguido a esto, hacemos 2 Varetas (con ésto hacemos el primer grupito de 3 varetas), sigo con 1 Punto Cadena, para separar los grupos y termino con 3 Varetas y 1 Punto cadena.
Paso 8: Completo la vuelta de color amarillo repitiendo 3 veces más el paso 7, lo cierro con un punto enano.
Paso 9: Aca repito el TIP que les conté para que el hilo me quede justo en la esquina del cuadrado y no en el medio de las tres varetas. De paso también, hago el cambio de color con una cadenita, como lo hice con el color anterior y corto el hilo de color amarillo.

Tercer vuelta, tercer color:



Si notan, los pasos a seguir se repiten en cada vuelta,
Paso 10:  Comienzo levantando las tres cadenitas iniciales a cada vuelta, seguidas por 2 varetas, 1 Cadena que separa + 3 varetas y 1 Cadena para completar el grupo de la esquina, a ésta vuelta, a diferencia de la anterior, se le suman 3 Varetas y 1 Cadena.
Paso 11: Completo la vuelta de color fucsia repitiendo 3 veces mas, el paso 10, lo cierro con un punto enano.
Paso 12: Para terminar con éste color, hago los puntos enanos para llegar a la esquina del cuadrado, cambio el color y corto el hilo fucsia.

Ultima vuelta


Paso 13: Levanto 3 cadenas, 2 varetas y 1 cadena + 3 varetas y 1 cadena más, teniendo la esquina ya completa, seguimos con 3 varetas en el primer espacio, 1 cadena y por último 3 varetas más con 1 cadena en el segundo espacio.
Paso 14: Aquí repetimos 3 veces más, el paso 13, cierro la vuelta con un punto enano.
(En la foto 14 se puede ver donde es que queda el hilo una vez que cierro la vuelta, por eso es que le sumo el paso de los puntos enanos para llegar al medio de la esquina.)
 En ésta vuelta, al ser la última, se puede cerrar ahi mismo el tejido, o como con los colores anteriores, llevarlo hasta el medio.
Para terminarlo, con la lazada aún en la aguja, cortar la hebra a unos 4 cms. y pasarla hacia adentro, ajustar y LISTO!!!!!

Yo lo terminé acá porque lo quería de 4 colores y de ese tamaño, pero se puede seguir repitiendo los mismo pasos, las vueltas que se quiera, y según la aguja y el grosor de hilo que usen quedarán mas abiertos o cerrados.

Espero que les sirva y me encantaría si llegaran a hacerlos, me los muestren!!! Se aceptan criticas y correcciones!

15 comentarios:

  1. EXCELENTE Vir! Me encantó! Hace mucho no los hago, así que voy a venir para refrescarme la memoria! Te mando un beso! Y bue finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Lau, me alegro si te sirvan! Gracias, Besos

      Eliminar
  2. me encantan!!! lo que si no tengo idea de tejer al crochet... mi abuela era una genia aunque no herede su habilidad!
    en algún momento voy a aprender!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky! siiii, siempre hay tiempo para empezar, a mi me encanta!!! ojalá te sirva este tutorial para cdo arranques!
      Besos y suerte en el viaje!

      Eliminar
  3. Hola Vir! Vengo del blog de Lauren a conocerte... y me quedo! Te sigo!
    Compartimos gustos asi que te invito a mi espacio, nos leemos, si?
    Soy Fabi, de Objeto Transicional.
    Besos
    http://fabi-objetotransicional.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi, que bueno que llegaste a conocerme, gracias!!!
      Ya me voy a dar una vueltita por el tuyo a conocerte un poco a vos!
      Un beso y mas tarde voy por tu espacio!

      Eliminar
  4. Buenísimo!!! Este fin de semana practico a ver que me sale... Gracias y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirvan Myrian!!
      Cuando los hagas contame como te resultó el tutorial!!
      Besos

      Eliminar
  5. Me encantan los cuadraditos estos porque te sirven para hacer más de un proyecto.
    Besos y buen finde =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefi! Gracias por pasar por aca!
      Cuando tenga un ratito me doy una vueltita por tu Blog!
      Me alegro si los grannys te sirven de inspiración para algo!
      Besos!!

      Eliminar
  6. que buen tutorial!ESPECTACULAR!
    cuando era pequeña sabía tejer! y me olvidé! pero me encanta el crochet! es cuestión de arrancar un día! un beso, Pipi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es como andar en bici, no se olvida!!!
      empeza que te va a ir volviendo solo!!
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Vir! me encanto este tuto, voy a ver si aprendo a hacerlos! la verdad me encanta el crochet pero soy tan queso, de todos modos voy a intentarlo. Ahh yo también me quedo por acá ;) un besote, algún día voy a estudiar diseño de indumentaria... es algo pendiente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, animate que son una papa!
      Cualquier duda que tengas escribime que si la sé
      te ayudo!
      el Dis. de Indumentaria me sacó canas verdes ja ja
      pero es lindo!!!vos siendo de gráfica me entenderas...
      todos los diseNios sacan sus canas!!!! ja ja
      Besos y nos leemos!

      Eliminar
  8. Muchas gracias, Vir. Hacía tiempo que quería aprender a hacer estos granny squares y con tu tutorial lo he conseguido. Aquí tienes a una seguidora nueva!!!

    ResponderEliminar

ir arriba